(+34) 928 45 4964

Arranca el programa CanBio, con participación del SITMA en los sub-proyectos MacPAM y BioACU
Enero 31 2019 0 comentario

Arranca el programa CanBio, con participación del SITMA en los sub-proyectos MacPAM y BioACU

Durante el día de ayer tuvo lugar el acto de firma de los diferentes convenios de colaboración que integran el programa “CanBio: red de monitorización del Cambio Climático, la acidificación oceánica y el ruido submarino en Canarias; y de sus relaciones con la biodiversidad y los ecosistemas marinos”.

El desarrollo total de esta iniciativa público-privada, cofinanciada entre el Gobierno de Canarias y Fundación Loro Parque, abarca los próximos 4 años y cuenta con la colaboración de diferentes grupos de investigación de la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), así como de las ONG Elasmocan y AVANFUER. En lo que respecta al SITMA, este servicio participará activamente en la ejecución de los sub-proyectos MacPAM y BioACU.

Los tres problemas ambientales fundamentales que pretende abordar la iniciativa CanBio en su conjunto son: 1) la absorción de CO2 por el océano, Cambio Climático y acidificación oceánica; 2) ambiente acústico, el ruido submarino y sus efectos en la fauna; y 3) pérdida de la biodiversidad marina, alteración de ecosistemas y desaparición de especies.

El sub-proyecto MacPAM tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de monitorización acústica pasiva (Passive Acoustic Monitoring – PAM) de diseño abierto y bajo consumo, a través de la integración de este sistema en gliders (planeadores submarinos). Pese a que su ámbito geográfico inicial se refiere al archipiélago canario, durante su última fase se espera poder contribuir a proporcionar mapas de ruido marino, ambiente acústico y presencia de cetáceos en ámbitos extensos de la Macaronesia.

Por su parte, el sub-proyecto BioACU presenta diversos objetivos. Por un lado, la integración de receptores acústicos en gliders –y, eventualmente, en un velero autónomo– para la detección de animales marcados por biólogos especialistas en otros dos sub-proyectos. Por otro lado, se proporcionarán datos georreferenciados, con periodicidad anual, sobre presencia y uso del hábitat de especies indicadoras clave de la biodiversidad marina canaria, tales como el angelote (Squatina squatina) y la mantelina (Gymnura altavela), a lo largo de la plataforma de Gran Canaria y Tenerife. Se pretende de esta manera sentar las bases para poder realizar navegaciones similares a lo largo de todo el archipiélago y, en el futuro, extrapolarlo a otras zonas de la Macaronesia.

A través de estas dos contribuciones específicas, el SITMA sumará sus recursos y experiencia al estudio de la biodiversidad y a la conservación de especies marinas que pueden, en algunos casos, estar altamente afectadas tanto por las presiones del Cambio Climático global, como por presiones antrópicas de tipo acústico.

Más información en el siguiente enlace: +info