(+34) 928 45 4964

BioACU
Agosto 13 2019 0 comentario

BioACU

“Monitorización acústica de la biodiversidad marina de Canarias mediante el uso de vehículos autónomos marinos”

El subproyecto BioACU forma parte del programa “CanBIO: Red de monitorización del cambio climático, la acidificación oceánica y el ruido submarino en Canarias; y de sus relaciones con la biodiversidad y los ecosistemas marinos”, impulsado de manera conjunta entre Loro Parque Fundación y el Gobierno de Canarias.

Además, está interrelacionado con otros dos subproyectos del programa (MANTELINA y ANGELOTES) para poder realizar seguimiento de especies indicadoras, tales como Squatina squatina y Gymnura altavela. Estas especies serán marcadas por grupos de especialistas alrededor de las islas, tratando de obtener nueva información sobre los hábitats más utilizados, así como sus patrones de movimiento y comportamiento.

Objetivo general:

Desarrollar un sistema de monitorización de la biodiversidad marina basado en la integración de receptores acústicos en vehículos autónomos, para proporcionar datos georreferenciados sobre especies indicadoras clave en Canarias.

La información obtenida resultará de gran importancia para evaluar la efectividad de los espacios de la red Natura 2000, a la hora de proteger hábitats y especies incluidas en las Directivas Europeas.

Objetivos específicos:

1. Integración de receptores acústicos en gliders de tipo SLOCUM G2 y, eventualmente, en un velero autónomo.

2. Realización de navegaciones con vehículos autónomos para la detección de señales emitidas por marcas acústicas compatibles, previamente colocadas en los animales por biólogos especialistas.

3. Provisión de datos georreferenciados, con periodicidad anual, sobre presencia y uso del hábitat de especies indicadoras clave como angelote (Squatina squatina) y mantelina (Gymnura altavela) en las plataformas de Gran Canaria y Tenerife.

4. Comunicación, educación y difusión de los resultados del proyecto –desarrollado por Loro Parque Fundación con la colaboración del SITMA–.

Ámbito geográfico:

BioACU desarrollará todas sus fases en aguas de Canarias, aunque en el futuro se espera poder extrapolar sus resultados a otros ámbitos de la Macaronesia.

Duración: enero 2019 – diciembre 2022

La duración total prevista para el proyecto es de cuatro años, dividida en fases anuales prorrogables a partir del 1 de enero de 2019.

logos canbio

Más Proyectos y Colaboraciones

13 Agosto 2019

BioACU

13 Agosto 2019

MacPAM

08 Abril 2019

IMPRESSIVE

20 Abril 2018

ACUSQUAT


Ver todos los proyectos y colaboraciones