(+34) 928 45 4964

IMPRESSIVE
Abril 08 2019 0 comentario

IMPRESSIVE

logo impressive

“Integrated Marine Pollution Risk assessment and Emergency management Support Service In ports and coastal enVironmEnts”

IMPRESSIVE está enfocado al desarrollo de una plataforma universal y relocalizable, basada en productos CMEMS (Copernicus Marine Environment Monitoring Service, http://marine.copernicus.eu/), para la gestión en tiempo real de eventos de contaminación marina en los puertos de la UE y sus áreas de influencia. La finalidad del proyecto es combinar diversas tecnologías de observación de la tierra, robótica y modelos matemáticos avanzados adaptados a la escala portuaria, donde existe un alto riesgo de vertidos contaminantes y descargas de aguas residuales debido a la gran actividad marítima, el tráfico de buques y la recarga de combustible. El producto final irá acompañado de un protocolo de acción testado y validado como piloto operacional en los puertos de Las Palmas (España), Taranto (Italia) y Rafina (Grecia).

Meta principal:

Desarrollo de herramientas sofisticadas de operación remota integradas con modelos de muy alta resolución, productos de observación de la tierra y otros productos de teledetección, para el control de la contaminación en puertos y áreas costeras próximas; un sistema de prevención y respuesta avanzado que ayudará a hacer frente a las alertas de contaminación marina con la mayor rapidez posible.

Objetivos:

1. Integrar tecnologías de observación de la tierra (satélite, ASV, UAV) apoyadas por otras de posicionamiento (pilotaje de vehículos autónomos) y tecnologías TIC.

2. Desarrollar módulos para la descarga y tratamiento de datos de satélite y productos marinos de Copernicus para los puertos de interés, así como para la detección y alerta ante vertidos de fuel y otros eventos contaminantes (aguas residuales).

3. Implementar un sistema validado de monitorización basada en drones (UAV) y en el diseño y construcción de dos prototipos de vehículos autónomos marinos de superficie (ASV), para el seguimiento por aire y por mar de episodios de contaminación.

4. Desarrollar modelos hidrodinámicos en 3D de alta resolución y totalmente baroclínicos a escala portuaria basados en el ajuste a resolución métrica de productos CMEMS, tales como los modelos “Iberian-Biscay-Ireland Regional Seas” y “Mediterranean seas”.

5. Establecer un sistema predictivo de contaminación marina en puertos (y sus proximidades). Los modelos se aplicarán a tres puertos como áreas piloto: Puerto de Las Palmas (España), Puerto de Taranto (Italia) y Puerto de Rafina (Grecia).

6. Desarrollar herramientas de cartografía de riesgos basadas en la integración de series temporales de productos de teledetección y modelización de la contaminación.

7. Diseñar y desarrollar una plataforma modular, orientada a servicios y con una arquitectura de alto nivel para la gestión y distribución de los datos del proyecto.

8. Difundir la plataforma IMPRESSIVE y explotar los resultados del proyecto hacia un mercado objetivo, a través de interacciones con los usuarios finales.

9. Involucrar a usuarios finales adecuados de tal forma que la plataforma IMPRESSIVE cubra sus necesidades y requerimientos, contribuyendo a la reducción de contaminantes, mejorando la calidad de las aguas y proporcionando un mayor acceso e información a los ciudadanos.

Duración: diciembre 2018 – mayo 2021

Presupuesto total estimado: 2.210.304,29 €

Web del proyecto: http://impressive-project.eu 

 

 flag yellow low redimens

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el convenio de subvención Nº 821922. 

Más Proyectos y Colaboraciones

13 Agosto 2019

BioACU

13 Agosto 2019

MacPAM

08 Abril 2019

IMPRESSIVE

20 Abril 2018

ACUSQUAT


Ver todos los proyectos y colaboraciones