(+34) 928 45 4964

MacPAM
Agosto 13 2019 0 comentario

MacPAM

“Sistema de monitorización acústica pasiva de ruido marino y presencia de cetáceos en la Macaronesia mediante el uso de vehículos autónomos submarinos (AUV)”

El subproyecto MacPAM es uno de los elementos integrantes del programa “CanBIO: Red de monitorización del cambio climático, la acidificación oceánica y el ruido submarino en Canarias; y de sus relaciones con la biodiversidad y los ecosistemas marinos”, impulsado de manera conjunta entre Loro Parque Fundación y el Gobierno de Canarias.

A su vez, se encuentra vinculado con el subproyecto “BuoyPAM: Sistema de monitorización acústica pasiva de ambiente sonoro y de detección de actividad biológica en boyas”, de tal forma que las medidas de ambiente acústico en zonas costeras puedan complementarse con la tecnología desarrollada e instalada en los AUV.

Objetivo general:

Implementar un sistema de monitorización acústica pasiva (PAM) de diseño abierto y bajo consumo, a través de la integración de este sistema en gliders (planeadores submarinos) de tipo SLOCUM G2.

La finalidad de este tipo de estudios con vehículos autónomos es poder implementar, en un tiempo razonable, un sistema de monitorización regular tanto del ambiente acústico submarino como del ruido, y de su relación con la presencia de cetáceos a escala regional en la Macaronesia.

Objetivos específicos:

1. Desarrollo de un sistema de monitorización acústica pasiva (Passive Acoustic Monitoring, PAM) de diseño abierto y bajo consumo –en colaboración con el Grupo de Investigación de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de La Laguna–.

2. Integración del sistema en gliders de tipo SLOCUM G2 –trabajo ejecutado íntegramente por el SITMA–.

3. Obtención de mapas de ambiente acústico, ruido marino y presencia de cetáceos en aguas de Canarias (primeras fases) y en ámbitos extensos de la Macaronesia (a partir del tercer año) –de manera conjunta entre el SITMA y Loro Parque Fundación–.

4. Comunicación, educación y difusión de los resultados del proyecto –desarrollado por Loro Parque Fundación con la colaboración del SITMA–.

infogr1

Ámbito geográfico:

MacPAM desarrollará sus primeras fases en aguas de Canarias para, una vez integrada y testada toda la tecnología involucrada, pasar a cubrir zonas más amplias de la Macaronesia a partir del tercer año. Durante el cuarto año se prevé una misión de larga duración, con la idea de abarcar todos los archipiélagos de norte a sur (desde Azores hasta Cabo Verde, pasando por Madeira, Salvajes y Canarias).

Duración: enero 2019 – diciembre 2022

La duración total prevista para el proyecto es de cuatro años, dividida en fases anuales prorrogables a partir del 1 de enero de 2019.

logos canbio

Más Proyectos y Colaboraciones

13 Agosto 2019

BioACU

13 Agosto 2019

MacPAM

08 Abril 2019

IMPRESSIVE

20 Abril 2018

ACUSQUAT


Ver todos los proyectos y colaboraciones